28 septiembre 2008

ANTECEDENTES DEL CRACK DE NUEVA YORK DE 1929

El periodista Miguel Angel Cárdenas explica los antecedentes y causas del Crack de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las causas del Crack de 1929
Publicado en El Comercio

En lo que coinciden la mayoría de analistas es que la crisis se debió a una sobreproducción del mercado estadounidense, que desde ese entonces era el principal exportador mundial y la potencia más industrializada (reunía el 42% de la actividad mundial). Sin embargo, esta situación de hiperactividad productiva coincidió con paradójicos bajos niveles de consumo y demanda tanto en el mercado interno como en el europeo; las importaciones menguaron en los países del viejo continente luego de la Primera Guerra Mundial; literalmente: todos le debían a Estados Unidos. Entonces, con más o menos matices: no había quién adquiriera los excedentes de su superproducción.

El mundo entero estaría aquejado de una crisis de endeudamiento, también sus propios inversionistas -sobre todo de la clase media que anhelaban hacerse ricos en la publicitada Bolsa de Nueva York-, quienes colocaban el ahorro de sus vidas valiéndose de créditos, pero sin garantías para pagarlos.

Había además todo un negociado de brókeres que prestaban a pequeños inversores, dinero que llegaba a cifras indiscriminadas: U$8,5 mil millones en préstamos, más que todo el dinero activo que en ese entonces circulaba en Estados Unidos. Fue el 9% de su población que invirtió en la bolsa para cumplir su sueño americano. Pero el sistema tenía techo de vidrio: y la orgía especulativa -que hacía subir los precios, pero no los beneficios tangibles de las empresas- fue como un apedreamiento y provocó una devastadora burbuja económica.