10 mayo 2006

LOS REINOS BARBAROS (RESUMEN)

Resumen de los reinos bárbaros

1. El reino Ostrogodo
Fue fundado por Teodorico en Italia, después de asesinar a Odoacro, rey de los herulos. En el 535 el emperador de Bizancio, Justiniano, envió al general Belisario quien sometió a los ostrogodos violentamente.

2. El reinco Vándalo
Fue fundado por Genserico en el norte de África. Cayó en el 534 conquistado por el general Belisario del Imperio Bizantino.

3. El reino Franco
Fue fundado por Meroveo en Francia. Clodoveo se convirtió al cristinismmo. En el 732 el mayordomo Carlos Martel derrotó a los arabes en Poitiers. Su hijo Pipino el Breve se proclamó rey y fundó la dinastía Carolingia. En el año 800 Carlomagno fue encumbrado como emperador por el Papa.

4. El reino Visigodo
Fue fundado el año 451 por Ataulfo en España. Sus principales reyes fueron:
- Teodorico I, quien murió luchando en la Batalla de los Campos Catalaunicos (contra Atila de los hunos) el año 451.
- Recaredo, que se convirtió al cristianismo en el III Concilio de Toledo.
- Recesvinto, promulgó el Código ue lleva su nombre.
- Rodrigo, quien murió en la batalla de Guadalete (711) luchando contra los arabes de Tarik.



07 mayo 2006

EL IMPERIO MACEDONICO (RESUMEN)

Resumen del Imperio Macedónico

- Después conquistar Grecia con su victoria en Queronea (338 a.C.), Filipo II dio inicio a una etapa de gran expansión para Macedonia.

- Su hijo Alejandro, educado por Aristóteles, se lanzó a la conquista de Medio Oriente, lo que consiguió venciendo a los persas en las batallas de GRANICO (334 a.C.), ISSOS (333 a.C.) y ARBELA (331 a.C.).

- Alejandro llegó hasta la India, pero murió de regreso en Babilonia (323 a.C.).

- Su imperio se dividió en tres reinos:

MACEDONIA, con su capital Pella y su rey Antigono.
SIRIA, con su capital Damasco y su rey Seleuco.
EGIPTO, con su capital Alejandría y su rey Lágido.



LA GUERRA TEBANA (RESUMEN)

Resumen de la Guerra Tebana (400 a.C. - 338 a.C.)

Fue el conflicto armado entre Esparta y Tebas por el control total de los Balcanes. Estalló después de la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso.

Al inicio los tebanos dirigidos por Pelópidas y Epanimondas derrotaron a Esparta en la batalla de LEUCTRA (371 a.C.), pero más tarde fueron derrotados en MANTINEA (362 a.C).

Esta guerra debilitó a las polis griegas, las que finalmente fueron conquistadas por Filipo II de Macedonia en la BATALLA DE QUERONEA (338 a.C.).



LA GUERRA DEL PELOPONESO (RESUMEN)

Resumen de la Guerra del Peloponeso (431 a.C.- 401 a.C.)

La causa principal es la rivalidad comercial entre Atenas (líder la del Liga de Delos) y Corinto (integrante de la Liga del Peloponeso y protegida de Esparta).

El jefe espartano Lisandro venció a los atenienses en la batalla de EGOSPOTAMOS (405 a.C.). Para ello contó con la ayuda de los persas.

Como consecuencia de su derrota, Atenas se convirtió en vasalla de Esparta y fue gobernada por los 30 TIRANOS.



EL SIGLO DE PERICLES (RESUMEN)


Resumen del Siglo de Pericles

Atenas vivió una etapa de prosperidad, libertad y expansión, después ganar la Guerras Médicas (492 a.C. - 449 a.C.). Fueron varias décadas de esplendor, liderando la llamada LIGA DE DELOS. En este apogeo su gobernante fue Pericles.

Pericles tomó el poder en el 445 a.C. para consolidar el sistema democrático ateniense. Con el cargo de Estratega promovió la fundación de muchas CLERUQUÍAS o colonias comerciales en el Mar Negro y sur de Italia. También implantó el sistema de DIETAS.

En el año 431 a.C. provocó la Guerra del Peloponeso, en cuyo transcurso murió víctima de una epidemia.